domingo, 5 de febrero de 2012

CONCEPTOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

CONCEPTO #1
Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de  precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor  y lograr una ventaja competitiva sustentable.
Bibliografía:
Enrique Benjamín Franklin (2007). Auditoria Administrativa: Gestión Estratégica del cambio. (Segunda edición). México: Pearson Educación. Cap. 1 pág. 11.

  • CONCEPTO #2
Leonard William ( 1957) Define el termino de Auditoria Administrativa como “ el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizacional de una empresa, institución o rama gubernamental, o de cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento  así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos”.
CHado por Jorge Witmore en el _Manual del Administrador de Empresas. Pág. 1 - 61.

  • CONCEPTO #3 
Rodríguez Valencia: “Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las medidas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar.
Rodríguez Valencia, Joaquín. “Sinopsis de auditoría administrativa”, trillas, México, 2003.  

  • CONCEPTO #4
De acuerdo al profesor Rodrigo Restrepo Vélez
AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Su objetivo principal es evaluar el proceso administrativo y su escenario es la asignación, evaluación y control de la empresa. Evalúa lo pertinente a la estructura funcional (dependencias) o estructura por procesos ósea como operan los departamentos, áreas y procesos para verificar que se cumplan los objetivos y políticas de la empresa.


  • CONCEPTO #5
En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.
En otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que estamos auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa. Por ejemplo, las políticas inadecuadas en relación con la función de compras, pueden resultar en dificultades que no aparecen en el informe de auditoría financiera.


 CONCEPTO GENERAL
La auditoria administrativa es un proceso en el que se busca examinar detalladamente las actividades que realiza cada departamento dentro de la organización, buscando mantener  un control dentro de ella y conocer la efectividad en la forma de operar.
Concepto de: Estrategias de Cambio


5 comentarios:

  1. En el concepto personal dicen CONTROL..... Será ese el objetivo de una auditoria estratégica?

    ResponderEliminar
  2. Mejoramos el concepto, siguiendo los consejos:
    La auditoria administrativa es un proceso en el que se busca examinar detalladamente las actividades que realiza cada departamento dentro de la organización, con el propósito de evaluar y precisar el grado de efectividad y el proceso administrativo que efectúa cada una de sus áreas administrativas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La auditoria administrativa ya es obsoleta, ahora es evaluación integral para implantar modelos de calidad en las empresas

    ResponderEliminar
  5. La auditoria administrativa es muy limitada para tener buenos diagnósticos, ahora es evaluación integral para implantar modelos de calidad

    ResponderEliminar