sábado, 12 de mayo de 2012




SUPERINTENDECIA DE SALUD
SALUDCOOP
CONTRALORIA
ROL
Es un organismo que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.
Trabaja de manera permanente por el bienestar de los usuarios y la sociedad, a través de la prestación de servicios de excelente calidad, fomentando el desarrollo humano de todos nuestros colaboradores.
Es el organismo estatal que se encarga del control fiscal del país. Es por esto que entre sus funciones principales se encuentra la de cuidar y velar por el adecuado uso de los recursos y bienes de la nación para garantizar el bienestar y desarrollo de las entidades públicas.
PROBLEMA
Es la falta de control sobre las entidades que vigila y las largas que le dan al asunto.
La falta de compromiso y responsabilidad al momento de cumplir con las leyes o reglamentos establecidos por el estado.
La mayor dificultad es que no es continuo en el seguimiento a las entidades de vigilancia, para verificar el cumplimiento de las mismas con lo establecido por la ley.
SOLUCIÒN
La superintendencia debe prestarle atención a los
Acatar las normas y reglas a tiempo, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por las entidades reguladoras del estado.
Ponerse al tanto de los acontecimientos de  la superintendencia sobre las entidades que vigila de forma pertinente y constante.



CONTRALORÍA SE TOMÓ LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

Se llevaron actas de la dirección y documentos sobre la EPS Saludcoop.
Este miércoles, a las 2:24 de la madrugada, culminó una inspección sorpresa que diez funcionarios de la Contraloría le hicieron a la Superintendencia de Salud.
Tras casi diez horas de búsqueda, funcionarios pidieron todas las actas de junta sobre la intervención de Saludcoop, así como documentos de varias dependencias de la Superintendencia y hojas de vida de funcionarios, incluso la del superintendente Conrado Gómez (Leer: Salud: menos ruido y más soluciones).
"Empezó a las cinco de la tarde y fue atendida por la Secretaría General de la entidad, que entregó todos los documentos solicitados por la Contraloría, entre ellos actas e información relacionada con la intervención de la EPS Saludcoop. Entregar todo lo que piden es obligación nuestra", dijo Gómez.
A pesar de que el Superintendente le aseguró a ELTIEMPO.COM que se trató de una visita rutinaria, este diario supo que todo se inició por un anónimo.
Al parecer, se trata de una indagación preliminar contra personas indeterminadas que supuestamente han favorecido a algunas EPS, en detrimento del funcionamiento de otras más.
Según fuentes de la propia Contraloría, la orden de visita de la Súper data de principios de abril.
En la inspección estuvo presente Adriana Posso, la funcionaria de la Contraloría que denunció demoras en las investigaciones que lleva la Fiscalía sobre Saludcoop. (Leer: 'Es absurdo hablar de auto intervención en Saludcoop': Supersalud).
Sin embargo, no se conocen detalles del expediente que suscitó la diligencia porque permanece en absoluta reserva y ni siquiera tuvieron acceso los funcionarios de la Superintendencia que estuvieron allí.
UNIDAD INVESTIGATIVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario